Consejo para superar tiempos difíciles en finanzas familiares

En 2020, las familias de todo el mundo se enfrentaron a una prueba sin precedentes debido a la pandemia de la COVID-19. Además de los problemas de salud, también trajo consigo que millones de personas, cabezas de familia, perdieran sus empleos o cerraran sus negocios, afectando las finanzas del hogar.

No obstante, con la reactivación de la economía, las familias han visto una luz en el camino, siendo éste un buen momento para implementar medidas en las finanzas del hogar, trabajando en equipo y unión familiar.

A continuación te compartimos algunas recomendaciones para superar los momentos de crisis que podrías estar experimentando en las finanzas del hogar:

Trabaja en tu plan financiero familiar

Realiza junto con tu familia un presupuesto financiero del hogar, donde se describa de manera detallada los ingresos del hogar y los pagos u obligaciones financieras que deben realizar cada mes.

En nuestro artículo Consejos para la buena salud financiera de la familia” encontrarás más detalles sobre cómo trabajar el plan financiero familiar.

Fortalece tu ahorro

Sin lugar a dudas, crear o mantener el hábito del ahorro te dará las herramientas y la seguridad para afrontar cualquier eventualidad. Fomenta las buenas prácticas del ahorro con tu familia, a través de la reducción del consumo energético y de agua, así como reutilizando los recursos que ya tienen en casa.

Haz clic en “Ahorrando en tiempos de pandemia”   y sigue las recomendaciones para fortalecer el ahorro en tu familia.

Edúcate financieramente junto con tu familia

Aprovecha la ocasión para leer y aprender junto a tu familia sobre finanzas personales. Pueden crear espacios de lectura para educarse financieramente. Para ello, te compartimos algunos libros recomendados:

- Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaky.
- Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker.
- La transformación total de su dinero, de Dave Ramsey.
- El código del dinero, de Raimon Samsó.
- Dinero: domina el juego, de Tony Robbins.

Comparte las informaciones financieras importantes

Mantén informada a tu familia sobre las decisiones financieras en cuanto a afiliaciones o pagos de seguro de salud, de vida o de vehículo, préstamos, inversiones u otras informaciones sensibles.

Recuerda que la comunicación es la base para un plan exitoso y la mejor manera de lograr que todos estén comprometidos con un mismo objetivo.


Compartir
Chat