Glosario de términos financieros

AFP

Una AFP o administradora de fondo de pensiones es una sociedad financiera, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando estos finalicen su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral .

Ahorro

Porción del ingreso que no gastas.

Ahorro

Planificación de nuestra forma de ahorrar, en tiempo y forma. Implica el compromiso de destinar un porcentaje de nuestros ingresos periódicos hacia un producto financiero (bien sea una cuenta bancaria, un plan de pensiones o un fondo de inversión) de una forma definida, metódica y estructurada .

Adquisitivo

Capacidad económica de una persona o una colectividad para adquirir bienes y servicios.

Bienestar

Es vivir con niveles adecuados de energía que permiten sacar lo mejor de cada día. Esto se traduce en una vida con la que nos sentimos a gusto, una vida que vale la pena vivir con el cuerpo física y mentalmente disponible para lo que nos proponemos.

Bioindividualidad

Conjunto de características que distinguen a una persona de todas las demás.

Crédito

Es una central que recopila, almacena y actualiza la información histórica de crédito de los consumidores .

Chica

Fondo reembolsable de efectivo utilizado en la empresa principalmente para gastos diarios, menores y/o de emergencia de la empresa.

Capital

Bienes y dinero convertibles que posees.

Clientes

Relacionados externos de la empresa quienes adquieren los bienes y servicios ofertados por la misma a un precio acordado.

Consolidación

Método utilizado para unir varias deudas en un solo compromiso. Por ejemplo: Tomas un préstamo para pagar varios y quedarte con una sola cuota, un único compromiso.

Contabilidad

Es un sistema de registro de todas las operaciones económicas de una empresa con el objetivo de representar la realidad financiera de una empresa a través de los Estados Financieros.

Costos

Utilización o consumo de un bien o servicio que puede variar de acuerdo con el nivel de ventas alcanzado y que están directamente relacionados con la generación de estas.

Crédito

Un crédito es una operación de financiación en la que una persona llamada ‘acreedor’ (normalmente una entidad financiera), presta una cierta cifra monetaria a otro, llamado ‘deudor’, quien, a partir de ese momento, garantiza al acreedor que retornará esta cantidad solicitada en el tiempo previamente estipulado más una cantidad adicional, llamada ‘intereses’ .

Cuota

Cantidad de dinero que tendremos que pagar periódicamente cuando tengamos una deuda, bien sea por un producto o servicio o por un crédito .

Crédito

Es el registro del uso que has dado al dinero prestado, ya sea a través de un préstamo, una tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de producto financiero, y también de servicios, por ejemplo, los telefónicos .

Crediticia

Documento que contiene la información sobre la forma en que has pagado tus cuentas a crédito en un período determinado.

Crédito

El límite de crédito es la cantidad máxima de dinero que una entidad financiera concede a un cliente .

Crédito

Instrumento financiero en el que la entidad financiera te pone a disposición una cantidad de dinero que puedes tomar a crédito, de manera parcial o total, por un tiempo determinado sin necesidad de más aprobaciones. Por lo general se puede pagar solo los intereses generados por el monto que se toma. También se puede amortizar parte del monto cada vez que se desee.

Débito

Recursos disponibles por un agente financiero sin recurrir a deudas .

Depreciación

La depreciación es la pérdida de valor de un bien como consecuencia de su desgaste con el paso del tiempo .

Desembolso

Entrega de una cantidad de dinero efectivo y al contado .

Deuda

Obligación de pagar o devolver lo prestado.

Emprendedor

Es la persona orientada a la acción que emprende con los recursos que tiene a su alcance, asumiendo riesgos calculados, para introducir nuevos productos, servicios o modelos de negocio al mercado, motivado por las oportunidades que identifica. Empuja los límites de lo posible en escenarios de incertidumbre para crear, entregar y capturar valor económico, social y/o ambiental y escalar hacia mercados cada vez más grandes.

Emprendimiento

Es una iniciativa empresarial que aprovecha una oportunidad del mercado ofreciendo un nuevo producto, servicio o modelo de negocios que crea valor económico, social y/o ambiental, en condiciones de incertidumbre. El emprendimiento es un proceso y el emprendedor es quien lo realiza, siendo una parte central del mismo.

Erogación

Pago o desembolso de dinero.

Emergencia

Cantidad de dinero que se reserva exclusivamente para situaciones inesperadas que generan una crisis: accidentes, enfermedades, desastres naturales o problemas legales .

Financiera

Estado Financiero que muestra los derechos adquiridos por la empresa (activos), las obligaciones que mantiene con terceros (pasivos) y las obligaciones que mantiene con los accionistas.

Financieros

Es un conjunto de informes contables que muestran la realidad financiera de la empresa desde 3 ámbitos: rentabilidad, derechos y obligaciones y flujo de efectivo.

Financiamiento

Mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, o cumpla sus compromisos con sus proveedores .

Fijos

Utilización o consumo de un bien o servicio que no varía de acuerdo con el nivel de ventas alcanzado y no está relacionado con estas.

Hábito

Un patrón de comportamiento adquirido que se realiza regularmente hasta que se vuelve casi involuntario.

Improductivas

Financiamientos que no hacen crecer nuestro patrimonio.

Inflación

Pérdida del poder adquisitivo de una moneda. Por ejemplo: Una inflación de 10% en un año significa que un bien que al principio del año costaba RD$ 1,000, al final necesitarás RD$ 1,100 para poderlo comprar.

Inmueble

Terreno o casa destinados a vivienda, uso comercial u otro fin. Se caracterizan por ser propiedades que no pueden ser trasladadas a otro lugar, salvo excepciones.

Innovación

Es la creación o modificación que da lugar a un nuevo producto, servicio, proceso productivo o modelo de negocios siempre que tenga un impacto en el mercado.

Integral

Un enfoque de la salud como un conjunto de sistemas integrados que funcionan como un engranaje, en vez de partes separadas. Estos incluye la parte física, mental, espiritual y emocional de la vida.

Liquidez

Capacidad para hacer un pago en un período determinado.

Mentalidad

Es el conjunto de creencias, suposiciones y conocimientos que conforman una visión y manera de pensar sobre la vida. La mentalidad de las personas influye en su comportamiento. La mentalidad no es estática, se cultiva consciente e inconscientemente a través de nuestras experiencias, aprendizajes y las personas con las que nos rodeamos y el contexto en el que vivimos.

Mercado

Es un conjunto de sistemas, instituciones, procedimientos, relaciones sociales y/o infraestructura mediante las cuáles dos o más partes pueden intercambiar bienes y/o servicios.

MiPYME

Empresa con hasta 150 empleados y/o hasta RD$ 202,000,000.00 en ventas anuales .

Mercado

Grupo de clientes potenciales que comparten muchas características con las mismas razones para comprar un determinado producto o servicio.

Mercado

Es el valor monetario total que una empresa o industria pudiera llegar a generar de ingresos por las ventas de un producto, servicio o una categoría de producto/s o servicio/s durante el período de un año determinado.

Morosidad

Es el número de días de atraso que presenta una obligación crediticia, a partir del incumplimiento de pago del capital o intereses del deudor de una obligación dada, en un plazo de tiempo o fecha establecida contractualmente.

Negocio

Es la primera etapa del proceso de emprendimiento en la que se identifica una oportunidad de mercado y una posible solución que pudiera dar lugar a un emprendimiento.

Negocios

Es la descripción de la forma a través de la cual una empresa crea, entrega y captura valor.

Programado

Son cuentas de ahorro que se les puede programar débitos de ahorros recurrentes desde una cuenta predefinida. Se puede predefinir el monto, la fecha y la recurrencia de las transferencias de la manera que sea conveniente con las fechas de generación de ingresos.

Productivas

Financiamientos que usamos por lo general para negocios.

Pasivos

Son ingresos generados por inversiones, en las cuales el trabajo que realizas para ganar y mantener es mínimo.

Patrimonio

Conjunto de bienes propios aptos de estimación económica.

Pensión

Cantidad de dinero que una persona recibe regularmente al cumplir las condiciones de retiro estipuladas en la ley, como: Edad y cotizaciones mínimas.

Préstamo

Es una operación financiera por la cual se otorga, mediante un contrato o acuerdo entre las partes, un activo (normalmente una cantidad de dinero) a otra persona (prestatario), a cambio de la obtención de un interés (precio del dinero) .

Presupuesto

Conjunto de ingresos y gastos que prevés para un determinado período de tiempo.

Proveedores

Relacionados externos de la empresa quienes brindan los productos o servicios adquiridos por la misma para poder generar sus ventas y/o para mantener sus operaciones internas.

Predictivo

Es un método que predice la posibilidad que tienes para pagar compromisos asumidos debido al los montos de compromiso que tengas.

Resultado

Estado Financiero que muestra las ventas, los costos y los gastos de una empresa para determinar su rentabilidad.

Rentabilidad

Relación existente entre los beneficios que proporciona un instrumento financiero y el monto de la inversión. Se suele expresar en porcentajes.

Retorno

Es un indicador que mide la rentabilidad de una inversión. Comprende cualquier cambio en el valor de la inversión y/o en el flujo de caja que el inversor recibe de su inversión, como los pagos de interés o dividendo. Puede medirse ya sea en términos absolutos (como, por ejemplo, en dólares) o como un porcentaje de la cantidad invertida. Esto último también se denomina retorno del período de tenencia .

Superproductivas

Son financiamientos que te ayudan a multiplicar tu dinero más rápidamente.

Semipasivos

Son ingresos generados por inversiones que le dedicas algún esfuerzo para hacerlas crecer: como monitoreo y renegociaciones.

Simple

El interés simple es la tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos .

Seguro

Contrato mercantil independiente, en el cual se recogen todas las condiciones generales y particulares que van a regir el contrato de seguro. Es un contrato oneroso y bilateral que obliga a una de las partes (asegurado) al pago de un precio (prima) y a la otra (asegurador) a asumir el riesgo correspondiente (indemnización) .

SAFI

Son instituciones financieras autorizadas por el Consejo Nacional de Valores que se dedican de manera profesional a administrar las carteras de inversión de los fondos de inversión, con la finalidad de obtener rendimientos para los inversionistas del fondo. Estas sociedades son reguladas por la Superintendencia de Valores y operan bajo la Ley de Mercado de Valores 19-00 y su Reglamento .

Sostenibilidad

Capacidad de mantener una práctica de bienestar en el tiempo, aunque debamos transformarla en el camino.

Tasa

Porcentaje que expresa la relación entre el monto de una inversión y la ganancia que genera o entre el monto de un préstamo y la cuota que te comprometes a pagar.

Valores

Es una organización pública o privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión .

Z prueba

Es una prueba


AFP

Una AFP o administradora de fondo de pensiones es una sociedad financiera, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando estos finalicen su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral .

Ahorro

Porción del ingreso que no gastas.

Ahorro

Planificación de nuestra forma de ahorrar, en tiempo y forma. Implica el compromiso de destinar un porcentaje de nuestros ingresos periódicos hacia un producto financiero (bien sea una cuenta bancaria, un plan de pensiones o un fondo de inversión) de una forma definida, metódica y estructurada .

Adquisitivo

Capacidad económica de una persona o una colectividad para adquirir bienes y servicios.

Bienestar

Es vivir con niveles adecuados de energía que permiten sacar lo mejor de cada día. Esto se traduce en una vida con la que nos sentimos a gusto, una vida que vale la pena vivir con el cuerpo física y mentalmente disponible para lo que nos proponemos.

Bioindividualidad

Conjunto de características que distinguen a una persona de todas las demás.

Crédito

Es una central que recopila, almacena y actualiza la información histórica de crédito de los consumidores .

Chica

Fondo reembolsable de efectivo utilizado en la empresa principalmente para gastos diarios, menores y/o de emergencia de la empresa.

Capital

Bienes y dinero convertibles que posees.

Clientes

Relacionados externos de la empresa quienes adquieren los bienes y servicios ofertados por la misma a un precio acordado.

Consolidación

Método utilizado para unir varias deudas en un solo compromiso. Por ejemplo: Tomas un préstamo para pagar varios y quedarte con una sola cuota, un único compromiso.

Contabilidad

Es un sistema de registro de todas las operaciones económicas de una empresa con el objetivo de representar la realidad financiera de una empresa a través de los Estados Financieros.

Costos

Utilización o consumo de un bien o servicio que puede variar de acuerdo con el nivel de ventas alcanzado y que están directamente relacionados con la generación de estas.

Crédito

Un crédito es una operación de financiación en la que una persona llamada ‘acreedor’ (normalmente una entidad financiera), presta una cierta cifra monetaria a otro, llamado ‘deudor’, quien, a partir de ese momento, garantiza al acreedor que retornará esta cantidad solicitada en el tiempo previamente estipulado más una cantidad adicional, llamada ‘intereses’ .

Cuota

Cantidad de dinero que tendremos que pagar periódicamente cuando tengamos una deuda, bien sea por un producto o servicio o por un crédito .

Crédito

Es el registro del uso que has dado al dinero prestado, ya sea a través de un préstamo, una tarjeta de crédito o cualquier otro tipo de producto financiero, y también de servicios, por ejemplo, los telefónicos .

Crediticia

Documento que contiene la información sobre la forma en que has pagado tus cuentas a crédito en un período determinado.

Crédito

El límite de crédito es la cantidad máxima de dinero que una entidad financiera concede a un cliente .

Crédito

Instrumento financiero en el que la entidad financiera te pone a disposición una cantidad de dinero que puedes tomar a crédito, de manera parcial o total, por un tiempo determinado sin necesidad de más aprobaciones. Por lo general se puede pagar solo los intereses generados por el monto que se toma. También se puede amortizar parte del monto cada vez que se desee.

Débito

Recursos disponibles por un agente financiero sin recurrir a deudas .

Depreciación

La depreciación es la pérdida de valor de un bien como consecuencia de su desgaste con el paso del tiempo .

Desembolso

Entrega de una cantidad de dinero efectivo y al contado .

Deuda

Obligación de pagar o devolver lo prestado.

Emprendedor

Es la persona orientada a la acción que emprende con los recursos que tiene a su alcance, asumiendo riesgos calculados, para introducir nuevos productos, servicios o modelos de negocio al mercado, motivado por las oportunidades que identifica. Empuja los límites de lo posible en escenarios de incertidumbre para crear, entregar y capturar valor económico, social y/o ambiental y escalar hacia mercados cada vez más grandes.

Emprendimiento

Es una iniciativa empresarial que aprovecha una oportunidad del mercado ofreciendo un nuevo producto, servicio o modelo de negocios que crea valor económico, social y/o ambiental, en condiciones de incertidumbre. El emprendimiento es un proceso y el emprendedor es quien lo realiza, siendo una parte central del mismo.

Erogación

Pago o desembolso de dinero.

Emergencia

Cantidad de dinero que se reserva exclusivamente para situaciones inesperadas que generan una crisis: accidentes, enfermedades, desastres naturales o problemas legales .

Financiera

Estado Financiero que muestra los derechos adquiridos por la empresa (activos), las obligaciones que mantiene con terceros (pasivos) y las obligaciones que mantiene con los accionistas.

Financieros

Es un conjunto de informes contables que muestran la realidad financiera de la empresa desde 3 ámbitos: rentabilidad, derechos y obligaciones y flujo de efectivo.

Financiamiento

Mecanismo por medio del cual se aporta dinero o se concede un crédito a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto, adquiera bienes o servicios, cubra los gastos de una actividad u obra, o cumpla sus compromisos con sus proveedores .

Fijos

Utilización o consumo de un bien o servicio que no varía de acuerdo con el nivel de ventas alcanzado y no está relacionado con estas.

Hábito

Un patrón de comportamiento adquirido que se realiza regularmente hasta que se vuelve casi involuntario.

Improductivas

Financiamientos que no hacen crecer nuestro patrimonio.

Inflación

Pérdida del poder adquisitivo de una moneda. Por ejemplo: Una inflación de 10% en un año significa que un bien que al principio del año costaba RD$ 1,000, al final necesitarás RD$ 1,100 para poderlo comprar.

Inmueble

Terreno o casa destinados a vivienda, uso comercial u otro fin. Se caracterizan por ser propiedades que no pueden ser trasladadas a otro lugar, salvo excepciones.

Innovación

Es la creación o modificación que da lugar a un nuevo producto, servicio, proceso productivo o modelo de negocios siempre que tenga un impacto en el mercado.

Integral

Un enfoque de la salud como un conjunto de sistemas integrados que funcionan como un engranaje, en vez de partes separadas. Estos incluye la parte física, mental, espiritual y emocional de la vida.

Liquidez

Capacidad para hacer un pago en un período determinado.

Mentalidad

Es el conjunto de creencias, suposiciones y conocimientos que conforman una visión y manera de pensar sobre la vida. La mentalidad de las personas influye en su comportamiento. La mentalidad no es estática, se cultiva consciente e inconscientemente a través de nuestras experiencias, aprendizajes y las personas con las que nos rodeamos y el contexto en el que vivimos.

Mercado

Es un conjunto de sistemas, instituciones, procedimientos, relaciones sociales y/o infraestructura mediante las cuáles dos o más partes pueden intercambiar bienes y/o servicios.

MiPYME

Empresa con hasta 150 empleados y/o hasta RD$ 202,000,000.00 en ventas anuales .

Mercado

Grupo de clientes potenciales que comparten muchas características con las mismas razones para comprar un determinado producto o servicio.

Mercado

Es el valor monetario total que una empresa o industria pudiera llegar a generar de ingresos por las ventas de un producto, servicio o una categoría de producto/s o servicio/s durante el período de un año determinado.

Morosidad

Es el número de días de atraso que presenta una obligación crediticia, a partir del incumplimiento de pago del capital o intereses del deudor de una obligación dada, en un plazo de tiempo o fecha establecida contractualmente.

Negocio

Es la primera etapa del proceso de emprendimiento en la que se identifica una oportunidad de mercado y una posible solución que pudiera dar lugar a un emprendimiento.

Negocios

Es la descripción de la forma a través de la cual una empresa crea, entrega y captura valor.

Programado

Son cuentas de ahorro que se les puede programar débitos de ahorros recurrentes desde una cuenta predefinida. Se puede predefinir el monto, la fecha y la recurrencia de las transferencias de la manera que sea conveniente con las fechas de generación de ingresos.

Productivas

Financiamientos que usamos por lo general para negocios.

Pasivos

Son ingresos generados por inversiones, en las cuales el trabajo que realizas para ganar y mantener es mínimo.

Patrimonio

Conjunto de bienes propios aptos de estimación económica.

Pensión

Cantidad de dinero que una persona recibe regularmente al cumplir las condiciones de retiro estipuladas en la ley, como: Edad y cotizaciones mínimas.

Préstamo

Es una operación financiera por la cual se otorga, mediante un contrato o acuerdo entre las partes, un activo (normalmente una cantidad de dinero) a otra persona (prestatario), a cambio de la obtención de un interés (precio del dinero) .

Presupuesto

Conjunto de ingresos y gastos que prevés para un determinado período de tiempo.

Proveedores

Relacionados externos de la empresa quienes brindan los productos o servicios adquiridos por la misma para poder generar sus ventas y/o para mantener sus operaciones internas.

Predictivo

Es un método que predice la posibilidad que tienes para pagar compromisos asumidos debido al los montos de compromiso que tengas.

Resultado

Estado Financiero que muestra las ventas, los costos y los gastos de una empresa para determinar su rentabilidad.

Rentabilidad

Relación existente entre los beneficios que proporciona un instrumento financiero y el monto de la inversión. Se suele expresar en porcentajes.

Retorno

Es un indicador que mide la rentabilidad de una inversión. Comprende cualquier cambio en el valor de la inversión y/o en el flujo de caja que el inversor recibe de su inversión, como los pagos de interés o dividendo. Puede medirse ya sea en términos absolutos (como, por ejemplo, en dólares) o como un porcentaje de la cantidad invertida. Esto último también se denomina retorno del período de tenencia .

Superproductivas

Son financiamientos que te ayudan a multiplicar tu dinero más rápidamente.

Semipasivos

Son ingresos generados por inversiones que le dedicas algún esfuerzo para hacerlas crecer: como monitoreo y renegociaciones.

Simple

El interés simple es la tasa aplicada sobre un capital origen que permanece constante en el tiempo y no se añade a periodos sucesivos .

Seguro

Contrato mercantil independiente, en el cual se recogen todas las condiciones generales y particulares que van a regir el contrato de seguro. Es un contrato oneroso y bilateral que obliga a una de las partes (asegurado) al pago de un precio (prima) y a la otra (asegurador) a asumir el riesgo correspondiente (indemnización) .

SAFI

Son instituciones financieras autorizadas por el Consejo Nacional de Valores que se dedican de manera profesional a administrar las carteras de inversión de los fondos de inversión, con la finalidad de obtener rendimientos para los inversionistas del fondo. Estas sociedades son reguladas por la Superintendencia de Valores y operan bajo la Ley de Mercado de Valores 19-00 y su Reglamento .

Sostenibilidad

Capacidad de mantener una práctica de bienestar en el tiempo, aunque debamos transformarla en el camino.

Tasa

Porcentaje que expresa la relación entre el monto de una inversión y la ganancia que genera o entre el monto de un préstamo y la cuota que te comprometes a pagar.

Valores

Es una organización pública o privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión .

Z prueba

Es una prueba

Chat