Remesas: tu aliado para construir un mejor futuro para ti y tu familia

Las remesas, esas transferencias de dinero que envían los migrantes a sus familias en sus países de origen, se han convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de muchas naciones. En el caso de la República Dominicana, las remesas representan una fuente vital de ingresos para millones de hogares, aportando alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, más allá de su valor económico, las remesas pueden ser un poderoso instrumento para construir un mejor futuro para ti y tu familia si se utilizan con inteligencia financiera, al invertirlas de manera responsable, puedes transformarlas en un motor de progreso y bienestar para las generaciones venideras.

¿Cómo convertir las remesas en un aliado para el futuro?

1. Establece metas claras: Define objetivos específicos y alcanzables para el uso de las remesas. ¿Deseas ahorrar, comprar una casa, iniciar un negocio, financiar la educación de tus hijos o mejorar la calidad de vida de tu familia? Tener metas claras te ayudará a tomar decisiones financieras más acertadas.

2. Elabora un presupuesto: Crea un plan financiero que detalle tus ingresos, gastos y ahorros, esto te permitirá visualizar tu situación financiera actual y determinar cuánto puedes destinar a cada rubro.

3. Ahorra e invierte: Reservar una parte de las remesas para el ahorro es fundamental para alcanzar tus metas a largo plazo, para lograr este objetivo puedes abrir una cuenta de ahorros en un banco o institución financiera de tu preferencia o invertir en instrumentos como certificados de depósito, fondos mutuos o planes de pensiones.

4. Edúcate financieramente: Adquirir conocimientos sobre finanzas personales te permitirá tomar decisiones más informadas y responsables con tu dinero. Puedes participar en talleres, cursos o seminarios sobre finanzas, o consultar recursos en línea como guías, artículos y videos.

En Finanzas con Propósito tienes una variedad de recursos audiovisuales para capacitarte y fortalecer tu inteligencia financiera.

5. Diversifica tus inversiones: No concentres todas tus remesas en una sola inversión, distribuye el dinero en diferentes instrumentos financieros para reducir el riesgo y aumentar tus posibilidades de éxito.

6. Evita las deudas innecesarias: No utilices las remesas para pagar deudas que no puedes afrontar, mejor prioriza las deudas de alto interés y busca estrategias para reducirlas o eliminarlas.

7. Emprende un negocio: Si tienes espíritu emprendedor, puedes utilizar las remesas para iniciar un negocio propio, investiga en sectores con potencial de crecimiento y elabora un plan de negocios sólido.

8. Apoya la educación: La educación es la mejor inversión para el futuro de tus hijos. Destina una parte de las remesas para financiar sus estudios o cursos de formación profesional.

9. Mejora tu calidad de vida: Invierte en salud, vivienda, alimentación y otros aspectos que contribuyan a mejorar el bienestar de tu familia.

Para apoyar a sus clientes en el manejo de sus remesas, el Banco Popular Dominicano la app Yavá, una herramienta invaluable para los dominicanos que reciben remesas, con esta aplicación móvil podrán recibir, administrar y utilizar sus remesas de manera fácil, segura y conveniente.

La app Yavá es una aplicación móvil gratuita disponible para dispositivos iOS y Android. Puedes descargarla en  Apple Store o Google Play Store y registrarte con tu número de cédula y un número de teléfono.

¿Cuáles beneficios te ofrece la app Yavá?

Recepción de remesas: Puedes recibir tus remesas desde cualquier parte del mundo de forma rápida y segura.

Apertura de cuentas: Abre una cuenta digital sin necesidad de ir al banco.

Transferencias: Realiza transferencias a otras cuentas del Banco Popular y a otros bancos de la República Dominicana.

Pago de servicios: Paga tus facturas de luz, agua, teléfono y otros servicios desde la app.

Recargas telefónicas: Recarga tu teléfono móvil y el de tus familiares.

Retiro de efectivo: Retira efectivo de tu cuenta en cualquier cajero automático del Banco Popular.

Historial de transacciones: Consulta el historial de tus transacciones y el saldo de tu cuenta en cualquier momento.

Seguridad: La app Yavá cuenta con altos estándares de seguridad para proteger tu dinero y tu información personal.

Administra tus remesas de manera eficiente para que alcances tus metas y construir un mejor futuro para ti y tu familia.