Ahorrando en tiempos de pandemia

Desde inicios del año 2020 el mundo ha sufrido un duro golpe en todos los aspectos, principalmente en la salud y en lo económico, debido a la pandemia de la COVID-19. A causa de las medidas iniciales para evitar la propagación del virus, hemos tenido que afrontar una situación económica compleja a nivel mundial.

En este período, cientos de negocios han cerrado sus puertas, dejando desempleados a millones de personas, muchas de las cuales han logrado sobrevivir gracias a sus ahorros, especialmente aquellas que contaban con un "fondo de emergencias". Sin embargo, es válido que te preguntes si es posible continuar esta práctica en tiempos de pandemia.

Sin dudas, ahorrar es un hábito que requiere de determinación y se construye de manera paulatina. Para hacerlo, el elemento principal es que tengas la intención de ahorrar.

Si deseas incrementar tu nivel de ahorro, es importante que:

- Tengas un propósito claro para ahorrar.
- Destines una misma cantidad para tus ahorros.
- Antes de empezar a pagar tus cuentas y otros gastos, ¡ahorra!
- Utiliza una cuenta distinta a la de nómina para ahorrar y programa los depósitos a tu cuenta de ahorro.

Inicia por los gastos

Sabemos que ahorrar en la situación actual es un reto; sin embargo, todo es posible si identificas nuevas maneras de lograrlo. Una de ellas es disminuir tus gastos.

Inicia  revisando tu presupuesto, este te revelará cuánto y en qué gastas tu dinero. De esta manera puedes diseñar una estrategia para reducir los gastos.

Por ejemplo, una estrategia que puedes utilizar para "administrar tu hogar" más eficientemente, es realizar una lista de lo que ya tienes en tu despensa y diseñar un menú semanal. De esta manera evitarás comprar comida preparada y comer fuera de casa.

Asimismo, presta atención al consumo de energía en casa. Para reducir el gasto en el pago de la factura eléctrica utiliza regletas, solo enciende las luces que utilizas, desconecta los electrodomésticos que no estás usando y si tu celular ya está cargado, desconecta también el cargador del toma corriente. De esta manera podrás ir reduciendo el gasto de energía eléctrica.

De igual manera, es una excelente oportunidad para revisar qué otros servicios puedes reducir o eliminar, en caso que no lo uses de manera recurrente. Aquí se incluyen las membresías en televisión por streaming o TV por cable, servicio de aseo y limpieza, así como también el pago de suscripciones en revistas y otros.

Por otro lado, una técnica de ahorro que no falla es la de las 3Rs: Reciclar, Reusar y Reducir.

- Recicla todo aquello que puedes volver a utilizar una y otra vez.
- Reutiliza y dale un máximo uso a un producto.
- Reduce el consumo en productos que no sean reusables.

Sin importar el método que utilices, ahorrar te proporcionará la libertad, disciplina y tranquilidad que necesitas para atravesar momentos de crisis.