Consejos para la salud financiera de la familia

Poco se habla sobre la planificación financiera familiar, es decir, quién llevará las finanzas del hogar, quiénes aportan y lo más importante: cuál es el propósito común. Las respuestas a estas preguntas nos llevan a una administración eficaz y la optimización de los recursos económicos de nuestra familia.

Sin embargo, para lograr una adecuada salud financiera y el cumplimiento del plan financiero familiar, es imprescindible que todos los miembros de la familia conozcan y asuman sus responsabilidades para alcanzar los resultados deseados. Esto incluye a nuestros hijos, quienes también deben participar de la planificación.

Construir un propósito común en el hogar, donde todos aporten para conseguir la meta deseada, es vital en el proceso de cumplir con la planificación financiera y alcanzar el bienestar integral.

Sabemos que no siempre es fácil que todos los integrantes de la familia se pongan de acuerdo en sus metas y sueños. No obstante, cuando se logra unificar los anhelos de todos, es mucho más fácil adquirir el compromiso y dar los pasos necesarios para cumplir con el plan.

A continuación, hemos realizado una recopilación de cinco consejos que te ayudarán a construir unas finanzas familiares saludables.

1.     Elabora un presupuesto familiar

El primer paso hacia unas finanzas familiares saludables es elaborar un presupuesto mensual. Esta herramienta te permitirá controlar tus gastos y visualizar los ingresos reales del hogar.

2.     Crea un fondo de emergencia

El fondo de emergencia, también conocido como el “clavito 911”, es un ahorro destinado para resolver cualquier imprevisto o situación de emergencia, el cual debe ser equivalente a un mínimo de tres meses de tus gastos fijos, hasta un año. Puedes calcular la cifra de tu fondo de emergencias en nuestra Calculadora de Fondos de Emergencia.

Es bueno aclarar que “emergencia” son aquellas situaciones que se presentan, que no son habituales y no hacen parte de la cotidianidad familiar.

Para identificar si estás ante una situación de emergencia, debes evaluar si sus consecuencias te impedirían seguir con el curso habitual de tu familia. Por ejemplo, una enfermedad catastrófica, algún accidente o una situación de desempleo.

3.     Ahorra con un propósito

Ahorrar suele ser un reto para muchas familias, sin embargo, cuando existe una motivación para lograr algo en particular, mantener la constancia y la disciplina es más sencillo.

Para poder ahorrar con propósito es fundamental el primer paso, que todos los miembros de la familia participen en la planificación financiera, en donde estén integrados sueños (vacaciones y estudios) y metas (cambiar el carro o pagar el inicial de una casa nueva) de cada uno.

4.     Evita el endeudamiento

El crédito es una herramienta poderosa para lograr grandes cosas, siempre y cuando se utilice de la manera correcta. En este sentido, es importante evitar caer en deudas innecesarias solo para mantener un estilo de vida, entre otras razones.

Si te interesa conocer más, en este artículo te dejamos consejos para "manejar correctamente tu tarjeta de crédito".

5.     Educa a tus hijos sobre el valor del dinero

Como mencionamos anteriormente, todos los integrantes de la familia deben participar para la buena salud financiera, incluyendo a los hijos. Por esta razón, es vital que se les enseñe sobre el valor del dinero, así como el esfuerzo y el sacrificio para obtenerlo.

De esta manera, ellos valorarán más el trabajo y se convertirán en aliados para la optimización de los recursos del hogar.

Compartir
Chat