Sal de tus deudas con el efecto bola de nieve

 

Si has incurrido en algunas deudas y debes salir de algunas de ellas, en este artículo te daremos algunas recomendaciones para saldarlas rápidamente con el efecto bola de nieve.

Por ejemplo, la mayoría de las personas no incluyen la cuota del préstamo en su presupuesto mensual, lo que influye en el incumplimiento del pago generando moras y malas experiencias.

Conocer tu capacidad de pago es lo que te dará la respuesta para saber si puedes incurrir en una deuda determinada y cumplir con el compromiso asumido, además de llevar un control de tus finanzas personales a través de la elaboración de un presupuesto mensual.

¿Qué es el efecto bola de nieve?

El efecto bola de nieve es una técnica comúnmente utilizada para salir en tiempo récord de las deudas, saldando primero desde el préstamo más pequeño hasta el más grande. A medida que vayas liquidando las más pequeñas, utiliza ese dinero y un poco más para saldar la próxima deuda.

Esta técnica amerita disciplina y organización. A continuación te explicamos paso a paso cómo funciona:

Paso 1. Enlista

Haz una lista donde estén registradas todas las deudas que tienes y al lado de cada una coloca la cantidad de dinero que debes en la actualidad y el pago mínimo mensual.

Es recomendable que la hagas en una hoja de cálculo en tu computadora, pero también puedes realizar una tabla en tu libreta de apuntes. Lo importante de este ejercicio es que visualices todas las deudas entre préstamos y créditos.

Paso 2. Calcula

En este paso suele haber angustia al ver por primera vez el monto global de lo que adeudas. ¡No te asustes! Con este ejercicio identificarás cuál es la deuda con la que debes empezar y con cuál debes terminar.

Paso 3. Organiza

Ordena tus deudas de menor a mayor registrando primero a las que menos cantidad de dinero adeudas en total y así sucesivamente hasta terminar con aquella en la que más debes.

Paso 4. Empieza por una deuda

Luego de organizar tus deudas de menor a mayor, selecciona la que te quedó en primer lugar, que es la de menor saldo, y destina en tu presupuesto una cantidad de dinero extra para adicionarlo al pago mínimo mensual que haces a esa deuda. En este monto adicional, debes indicar que va como pago al capital de lo que adeudas.

¡Atención! Debes seguir realizando el pago mínimo de las demás deudas, sino generarás más mora y esto dañaría tu historial de crédito.

Paso 5. Siguiente deuda

Una vez que termines de saldar la primera deuda, sigue con la próxima en la lista a la cual le seguirás pagando el monto mínimo más todo el dinero que estabas pagando en la primera deuda que saldaste.

De esta manera, si pagabas a la anterior deuda $5,000 pesos en pago mínimo + $3,000 pesos adicionales para el pago al capital, ahora los $8,000 pesos en total pasarán a ser el monto extra que pagarás en tu segunda deuda.

Paso 6. Bola de nieve

A medida que vas saldando las deudas en el orden en que las registraste, verás cómo contarás con mayor cantidad de dinero extra para adicionar al pago mínimo de las siguientes deudas en la lista hasta terminar con todas. A esto es lo que se le denomina el efecto bola de nieve.

Paso 7. Bono extra

Te darás cuenta que al salir de todas las deudas en tu lista tendrás una gran cantidad de dinero extra. ¿Qué harás con ese dinero? Fácil, esta es una excelente oportunidad para crear tu fondo de emergencia, el cual te ayudará a garantizar la buena salud de tus finanzas personales ante cualquier imprevisto.

Haz clic en el siguiente enlace y conoce todo sobre “Cómo construir tu fondo de emergencia”.

 

 

 

 

Compartir
Chat