En el ámbito de las finanzas personales existen herramientas poderosas que pueden brindarte seguridad financiera y una de ellas es el fideicomiso, un instrumento legal que puede ser una parte vital de tu estrategia para gestionar y proteger tu crecimiento patrimonial.
¿Qué es un fideicomiso y cómo funciona?
Un fideicomiso es un contrato donde una o más personas físicas o jurídicas transfieren a una institución fiduciaria la propiedad o titularidad de bienes o derechos, para crear un patrimonio separado que será administrado por esa entidad para beneficiar a otra persona o a la persona que entrega dichos bienes.
En la creación de un fideicomiso participan las siguientes figuras claves:
Fideicomitente: Esta es la persona que crea el fideicomiso y transfiere los bienes o derechos al fiduciario. Puede ser un individuo, una familia o una entidad comercial.
Fiduciario: Es la institución que recibe y administra los bienes o derechos entregados por el Fideicomitente mediante la creación del fideicomiso. Este patrimonio se administra con estricto apego a las instrucciones del contrato y en favor de los beneficiarios designados en este.
Beneficiarios: Son las personas que reciben los beneficios económicos que se generen de la administración de los bienes del Fideicomiso, conforme sea estipulado en el contrato.
Fideicomisario: Es la persona a quien se le restituyen los bienes al momento de la extinción del Fideicomiso. Esta persona puede ostentar la calidad de beneficiario y fideicomisario al mismo tiempo.
Regulación de los fideicomisos en la República Dominicana
En el país la regulación de los fideicomisos se rige principalmente por la Ley No. 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, promulgada en el año 2011. Esta ley establece el marco legal para la creación y funcionamiento de fideicomisos en el país, y regula aspectos como la supervisión, inscripción y requisitos legales.
De igual manera, la Ley 189-11 ofrece un marco legal sólido que respalda la creación de diversos tipos o modalidad de fideicomisos que, lejos de ser limitativos, abarcan una amplia gama de propósitos y aplicaciones.
- Fideicomiso de planificación sucesoral
Este tipo de fideicomiso busca proteger y organizar el patrimonio de el/los fideicomitentes para que una fiduciaria cumpla con las instrucciones dadas a este. Entre los beneficios más importantes podemos encontrar los siguientes:
- Asegurar que el proceso sucesoral sea claro y transparente para todas las partes involucradas al ser ejecutado por un tercero independiente.
- Proteger a su familia, negocios, ahorros, inversiones, bienes, decisiones sobre salud e hijos menores en una etapa complicada.
- Disminuye los costos asociados a un proceso sucesoral complicado.
- Preserva el legado patrimonial para las futuras generaciones.
- Permite la utilización de los bienes sucesorales para fines específicos.
- Fideicomiso de inversión
Es la modalidad de fideicomiso celebrado por un fiduciario con sus clientes, para beneficio de éstos o de terceros designados por ellos, en el cual se consagra como finalidad principal la inversión o colocación, a cualquier título, de sumas de dinero de conformidad con las instrucciones contenidas en el acto constitutivo. Estas modalidades incluyen todos los instrumentos financieros permitidos por ley.
- Fideicomiso de inversión inmobiliaria y de desarrollo inmobiliario
Los fideicomisos de inversión inmobiliaria son patrimonios independientes gestionados por una entidad administradora o fiduciaria, por cuenta y riesgo de los fideicomisarios, cuyo objetivo primordial es la inversión en proyectos inmobiliarios en distintas fases de diseño y construcción, para su conclusión y venta, o arrendamiento. Adicionalmente, pueden adquirir bienes raíces para la generación de plusvalías.
- Fideicomiso de oferta pública de valores y productos
Es la modalidad de fideicomiso constituido con el fin superior y exclusivo de respaldar emisiones de oferta pública de valores realizadas por el fiduciario, con cargo al patrimonio fideicomitido.
- Fideicomiso en garantía
En el fideicomiso en garantía los bienes integrados en el patrimonio fideicomitido. Están destinados a asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones, concertadas o por concertarse, a cargo del fideicomitente o de un tercero. EI fideicomisario, en su calidad de acreedor, puede requerir al fiduciario la ejecución o enajenación de acuerdo al procedimiento establecido en el acto constitutivo. EI fideicomiso en garantía sólo disfrutará de los beneficios fiscales establecidos por esta ley para los fideicomisos de oferta pública cuando éste se constituya como garantía de una emisión de oferta pública de valores y productos realizada por el fideicomitente o un tercero.
- Fideicomisos culturales, filantrópicos y educativos
Se refiere a aquellos fideicomisos sin fines de lucro cuyo objeto sea el mantenimiento y preservación de patrimonios culturales, tales como museos, o la promoción y fomento de la educación, o la ejecución de labores filantrópicas de cualquier tipo, entre otros. Estos fideicomisos tendrán el mismo tratamiento fiscal que las asociaciones sin fines de lucro. La fiduciaria correspondiente a esta modalidad podrá ser ejercida por las personas jurídicas a las que se refiere el Artículo 25 de la Ley 189-11 y estará regulada y supervisada por las instancias determinadas para cada caso.
Pasos para crear un fideicomiso
Recomendamos acercarse a Fiduciaria Popular, para que un representante conozca de su necesidad o intención, a los fines de recibir una asesoría y evaluar si el fideicomiso es una opción que le ayudará a satisfacer/cumplir la misma.
Como requisitos generales, estos los puedes encontrar en nuestra página: