El semáforo del dinero: descubre cuál es tu nivel de riesgo financiero


La mayoría de las personas no tienen un plan previo de qué hacer cuando reciben dinero, mucho menos cuando es dinero extra, por eso empiezan a gastar en cosas que creen que son necesarias.


Hay que estar preparado para esos períodos de abundancia y saber aprovecharlos al máximo, así como también para la etapa de crisis financiera. Sin embargo, ¿cómo sabes en qué etapa estás? Para identificar esas etapas Sonia Sánchez creó el semáforo del dinero.


Sonia Sánchez, es una escritora, emprendedora, conferencista especializada en felicidad financiera y desarrollo personal que, gracias a su experiencia de vida, creó el semáforo del dinero, una herramienta para identificar con tiempo cuándo están en riesgo tus finanzas para tomar acción inmediata y evitar perder tu salud financiera.


Este instrumento consiste en una serie de seis pasos, y no tres como los semáforos tradicionales que conocemos. Inician de abajo hacia arriba, siendo el rojo el primer color, que indica señales de alerta, hasta llegar a la cima con el color verde, que señala que te encuentras con buena salud financiera.



El estado de terror


En esta etapa se encuentran las personas que sus gastos superan lo que están ganando mensualmente. Sus deudas absorben el 30% de sus ingresos y les cuesta llegar a fin de mes, utilizando como recurso el endeudarse más con el uso de tarjetas de crédito o préstamos para poder sobrevivir financieramente.


Este es el estado más bajo en el que se puede estar en el semáforo del dinero y una de las señales más contundentes para una persona que se encuentra en el estado de terror. En esta etapa se debe hacer un cambio y tomar acción inmediata, de lo contrario puede enfrentar consecuencias como la pérdida de vivienda por hipoteca y demás cosas de valor. 


¿Qué hacer?


Para salir del estado de terror debes seguir los siguientes pasos:


1. Enfoca toda tu energía, atención y recursos, aún disponibles, para superar este estado. Busca apoyo, en especial ayuda financiera.

2. Diseña una estrategia en la que identifiques todos los gastos que tienes y empieces a cancelar todos los servicios que no son necesarios para sobrevivir (suscripciones, membresías, entre otras).

3. Busca otras fuentes de ingreso.

4. Cambia tus hábitos financieros y haz pequeños cambios, empezando con los hábitos de compra. Intenta ahorrar en cada compra hasta el más mínimo peso.


Finalmente, haz todos los cambios necesarios para que tú y tu familia sobrepasen este período de crisis. Recuerda que nada es para siempre y si actúas sabiamente podrás superar esta etapa y salir del estado de terror.


Estado de emergencia


Estas personas viven el día a día. Sus deudas superan el 25% de sus ingresos y llegan al fin de mes con muchas angustias por lograr cumplir con los compromisos de pagos. Las personas que se encuentran en este estado no poseen un fondo económico para responder a emergencias e imprevistos.


En este estado prevalece el sentimiento de angustia, ya que se está a un paso de caer en el estado de terror.


¿Qué hacer?


1. Busca ayuda, conversa con otras personas que te ayuden a buscar soluciones.
2. Haz un presupuesto e identifica tus gastos.
3. Haz un plan para salir de tus deudas.
4. Busca otras fuentes de ingreso.
5. Cambia tus hábitos. Este punto es importante ya que, al igual que el estado de terror, tus hábitos y tu comportamiento fueron los que te llevaron a esa etapa de crisis.

Alarma


Este momento es clave y puede ayudarte a no caer en los dos estados anteriores, pues aquí empiezan las alarmas que indican que tu salud financiera está en peligro.


Las señales de alarma pueden ser:

  • La cantidad de dinero a pagar en tus tarjetas de crédito aumenta cada mes.
  • No sabes en qué se va tu dinero ya que no llevas un registro de tus gastos.
  • Llegas a fin de mes, pero no tienes unas pequeñas vacaciones con la familia.
  • Las deudas.

¿Qué hacer?


1. Capacítate financieramente. Este estado tiene la particularidad de que aún tienes la oportunidad de revertir cualquier situación, antes de caer en el estado de emergencia.

2. Aprende y utiliza herramientas financieras como el presupuesto y registro de gastos diarios.

3. Cambia aquellos hábitos financieros que te llevaron donde estás.

4. Diversifica tus ingresos, pues necesitas aumentar tus entradas económicas para pasar a los dos estados superiores del semáforo del dinero.

5. Busca la manera de disminuir tus gastos.

6. Ahorra. 


Normal


En este nivel los ingresos son suficientes para cubrir todos tus gastos. El nivel de las deudas está controlado y no supera el 20% de los ingresos y tienes un ahorro mensual.


Señales para identificar que estás en este nivel:


  • Puedes cubrir tus gastos del mes sin tomar préstamos.
  • Ahorras mensualmente.
  • Estás al día con el pago de tus tarjetas de crédito y pago de deudas.

¿Qué hacer?


1. Aumenta tu capacidad de ahorro.

2. Crea un fondo de emergencia.

3. Mantente apegado a tu presupuesto.

4. Lleva tu registro de gastos.

5. Haz un uso racional de tu dinero y evita lo mejor que puedas las compras compulsivas.

Abundancia


En la abundancia los ingresos son altos, lo que permite gastar sin problemas ya que todos los gastos o compromisos básicos están resueltos. En este estado tienes la facilidad de adquirir nuevas cosas.


¿Qué hacer?


1. Invierte y genera más dinero.

2. Lleva una planificación financiera a largo plazo.

3. Construye tu plan de retiro.

4. Es el mejor momento para adquirir una vivienda o un vehículo nuevo.

5. Mantén tu ahorro.


Abundancia sostenida


En esta etapa hablar de dinero no genera ningún tipo de estrés o angustia. La principal señal de estar en abundancia sostenida es que has logrado mantener tu estado de abundancia por más de 6 meses hasta un año, tienes un flujo de ingresos continuo y diversificado, además posees un fondo de emergencia que cubre 3 o 6 meses tus gastos fijos mensuales.


¿Qué hacer?


1. Monitorea tus ingresos, inversiones, gastos, etc.

2. Cuida de mantener tus hábitos financieros.

3. Sé generoso con los demás, esto significa apoyar causas que se alinean con tus principios y valores.

Sin importar en qué estado te encuentres, recuerda que tienes el poder de cambiar tu situación financiera y vivir en un estado de abundancia.







           

Compartir
Chat