Desempleo: consejos para organizar tus finanzas en esta etapa

Quedar sin empleo es una oportunidad para reflexionar, sobre todo al momento de comprender que es una etapa que pasará y depende de ti la actitud con que enfrentes ese desafío.

En el libro El código del dinero, Raimon Samsó asegura que para solucionar tus problemas de dinero primero debe haber un cambio en la mentalidad, afirmando que “los problemas, en cierto modo son naturales”; la diferencia está en el modo de resolverlos.

Cuando tienes pareja e hijos es importante proponer una conversación sobre la situación familiar donde, en armonía, se hable sobre los cambios que se avecinan y cómo piensan asumirlo juntos. Esto ayudará a diseñar una estrategia en conjunto para priorizar en los gastos del hogar.

A continuación, te compartimos algunos consejos que te servirán para organizar tus finanzas y asumir esta etapa de receso laboral y financiero.

1. Calcula y cobra tus prestaciones, las cuales podrían aumentar en caso de que no hayas tomado vacaciones antes de tu la salida de la empresa. Este dinero te ayudará a mantenerte “flotando” sobre las aguas inciertas que se avecinan mientras buscas una nueva fuente de ingresos.

2. Actúa inmediatamente con tus finanzas, revisa tu presupuesto y si aún no lo tienes elabora uno donde visualices todos tus gastos fijos. De esta manera podrás simplificarlos y distribuir el dinero que recibiste de tus prestaciones para cubrir uno o dos meses de las facturas por pagar y los consumos básicos.

3. Reduce tus gastos al mínimo, elimina todos los gastos adicionales que puedan afectar tu presupuesto de emergencia y prioriza los gastos básicos y fundamentales, como el pago del alquiler de la vivienda, compra de comida, pago de servicios como la luz, teléfono e internet, etc.

4. Utiliza tu fondo de emergencia, este es el momento idóneo para hacer uso de ese ahorro que te ayudará a cubrir tus finanzas ante un evento inesperado como el desempleo.

5. Sé prudente con el uso de tu tarjeta de crédito, utilízala sabiamente y sólo en lo estrictamente necesario.

6. Estabilízate, cuando todo vuelva a la normalidad y tengas un nuevo empleo. Salda las deudas que adquiriste durante el tiempo de recesión y empieza cuanto antes a construir tu fondo de emergencia para prepararte ante cualquier imprevisto.

Si la búsqueda de empleo se dificulta, pues ¡intenta cambiar tu estrategia! Analiza las habilidades y competencias que posees y ofrece tus servicios a otros de manera independiente.

Luego de la pandemia los trabajos remotos han tomado un mayor auge y es fácil conseguir en internet propuestas a las que puedes aplicar mientras te preparas para un nuevo empleo.

 

Compartir
Chat