Construye tu presupuesto en simples pasos

El presupuesto es la herramienta principal de control financiero. Es prácticamente imposible ser exitoso en el manejo de las finanzas personales sin utilizar una herramienta de organización.

Todos pueden hacer un presupuesto, pero es más importante tener claridad del objetivo que tienes al elaborar el tuyo que el conocimiento técnico que posees.

El presupuesto debe contener el dinero que recibes en el mes y tus gastos, de manera que puedas distribuir el monto que tienes disponible entre los compromisos que asumiste.

10 pasos claves para hacer un presupuesto que funcione:

1. Busca un espacio tranquilo donde te puedas concentrar y dedicar al menos unos 30 minutos mensuales.

2. Guarda todas las facturas, recibos de pagos y detalles de gastos que te puedan ayudar a reconstruir el mes y planificar el próximo.

3. Utiliza una hoja de mascota, aplicaciones, una plantilla o herramientas gratuitas como Excel.

4. Anota todo el dinero que vas a recibir, ya sea de tu salario, emprendimiento, intereses bancarios, alquileres o remesas.

5. Escribe todos los compromisos que tengas en el mes y establece prioridad entre uno y otro. Estarás escribiendo arriba los que sean más importantes o los que no se puedan postergar para otro momento.

6. Luego de establecer prioridad entre los compromisos, empieza a distribuir el dinero que recibes entre estos.

7. Asegúrate de incluir el ahorro como uno de tus compromisos mensuales y asignarle la prioridad que merece.

8. Si ya no tienes más dinero disponible, no te comprometas con más gastos. Esto es como dice el viejo y conocido refrán: “arrópate hasta donde la sábana te alcance”.

9. Si quieres incluir un gasto adicional y no tienes el dinero para asignárselo, revisa tu listado de gastos para ver cuál puedes dejar de hacer y postergar para otro momento, en virtud de incluir el que te faltó.

10. Al final debes sumar todos los ingresos y hacer lo mismo con los gastos, y luego restar los ingresos de los gastos. Si el resultado es positivo, vas muy bien; si el resultado es negativo, estás asumiendo más gastos de los que puedes pagar; y si el balance es cero, o sea que no te falta ni te sobra, quiere decir que estás en balance perfecto y que tu reto es cumplir lo mejor posible tu presupuesto.

Lo más importante es que seas consistente en el proceso y que lo asumas como guía y práctica recurrente, solo así podrás ver resultados positivos en tus finanzas.

Si quieres aprender más, te recomendamos el curso “Mi Presupuesto”, disponible de manera gratuita en la Academia Finanzas con Propósito del Banco Popular, dónde darás el paso que lo cambia todo.