¿Cómo sacarle provecho a tus ahorros?

Si eres de los que has logrado la meta de ser disciplinado en tus ahorros, seguro te estarás preguntando qué es lo próximo; ¿cómo puedes aumentar tu patrimonio?

Ahorrar es un hábito esencial, sin embargo, es solo el primer paso para lograr las metas financieras que te propongas, como asegurar tu futuro. Muchos sueñan con retirarse con cierta libertad financiera que les permita mantener un buen estilo de vida y cubrir los cuidados que se necesitan en la vejez.

La mejor opción para lograr ese cometido es sacarle provecho a tus ahorros y la manera más recomendable para hacerlo es a través de la inversión, con esta acción financiera destinas una suma de dinero a un producto de inversión con la finalidad de incrementarla con la rentabilidad que proporciona en un tiempo determinado.

¿Cómo pasar de ahorrador a inversionista?

Pasar de ahorrador a inversionista en la actualidad es mucho más sencillo, ya que las instituciones financieras colocan al servicio de sus clientes agentes expertos que brindan asesoría y acompañamiento hasta que tomen la mejor decisión para invertir sus ahorros.

Sin embargo, antes de invertir es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

1. Elige un objetivo: así como tu ahorro, la inversión debe tener un propósito, ya que este objetivo es lo que ayudará a determinar la cantidad de dinero que quieres incrementar, así como también te permite identificar cuál es el instrumento de inversión más recomendable para lograr tu meta financiera.

2.  Asegura dinero para imprevistos: puedes seguir ahorrando mientras inviertes, ninguno es excluyente del otro, por el contrario, es importante que si aún no tienes asegurado dinero para imprevistos, construyas tu fondo de emergencia.

De esa manera, no te verás en la obligación de retirar antes de tiempo el dinero invertido.

Por lo tanto, combina tu capacidad de ahorro destinando un 70% al fondo de emergencia y el 30% restante para tu inversión.

Al momento que completes tu fondo para imprevistos, el cual se recomienda que cubra seis meses de tus ingresos, podrás invertir el 100%.

3. Busca información: existen varios productos de inversión en el mercado, por lo que para elegir el que mejor se adapta a tus necesidades es recomendable buscar asesoría de un agente, ya que además de proporcionarte toda la información que necesitas, también podrá responder todas tus dudas e inquietudes sobre este proceso.

4.  Diversifica: probablemente has escuchado la frase “no pongas todos los huevos en una misma canasta”, la cual expresa la importancia de diversificar y, en este caso, se aplica a invertir en diferentes fondos o productos de inversión.

Dentro de los diferentes instrumentos financieros que existen en el mercado para invertir, los más comunes son:

Certificados de depósito

Instrumento financiero donde recibes un interés anual a una tasa altamente competitiva y garantiza los fondos depositados durante un plazo determinado. El interés generado puede ser capitalizable o transferido a tu cuenta.

Fondos de inversión

En este instrumento se construye un patrimonio con los aportes de diferentes personas que invierten en otros instrumentos financieros como bonos o compra de acciones. En AFI Popular encontrarás un fondo para cada perfil de inversionista.

Inversiones en mercado de valores

Con este instrumento puedes tener acceso a bonos del Banco Central, Ministerio de Hacienda, empresas privadas y cuotas de fondos de inversión a través de Inversiones Popular, S. A puesto de Bolsa, así como también conocer otras formas de diversificar la inversión de tus ahorros.

Invertir conlleva ciertos riesgos, por lo que una regla de oro para la salud de tus finanzas personales, es solo invertir el dinero que tienes extra y no salirte de tu presupuesto.

En el Banco Popular Dominicano puedes encontrar todo lo que necesitas para sacarle el mayor provecho a tus ahorros.