Consejos para incrementar el ahorro en el hogar

Ahorrar, al igual que cualquier otra acción, se puede convertir en un hábito cuando se realiza con determinación y constancia. Forjar una cultura de ahorro es una decisión personal que nadie puede hacer por ti. Sin embargo, una vez logras ver los grandes beneficios y la tranquilidad que te genera en tu salud financiera, no puedes parar.

Por eso queremos compartir contigo una serie de consejos que te ayudarán a incrementar tus ahorros familiares:

1.     Determina tu objetivo: inicia estableciendo cuál es la finalidad del ahorro familiar, si es que desean irse de vacaciones, pagar la colegiatura completa de los niños, comprar una casa, cambiar el vehículo, etc. 

2.     Prepara un presupuesto: registra tus entradas y gastos en una hoja de cálculo, y detalla cuáles de estos son necesarios y cuáles no, esto te ayudará ver en qué estás gastando de más. 

3.     Reduce las deudas: toma acción ante esas deudas que no te dejan avanzar ni concentrarte en tu plan de ahorro. 

4.     Crea un fondo de emergencia: destina una cantidad de tus ingresos a un fondo de emergencia, que abarque de tres a seis meses de tus gastos fijos. 

5.     Paga tus facturas a tiempo: las moras y los recargos son gastos adicionales que pueden retrasar tu plan de ahorro. 

6.     Educa a tus niños financieramente: la cultura del ahorro es más fácil crearla desde la niñez, haz partícipes a tus hijos de ese plan de ahorro y trabajen en conjunto. 

Es importante que cada miembro de la familia se involucre y que entre todos se motiven a ahorrar, para lograr las metas familiares.

Compartir
Chat