Las finanzas te unen… o te separan

Quizás lo has visto, o vivido: parejas en conflicto a causa de un mal manejo de las finanzas. Lo que tal vez la mayoría ignora es que hay muchos pasos antes de llegar a este punto. El secreto está en manejar y entender perspectivas, juicios y creencias distantes. En resumen: dos formas de mirar el mundo y un proyecto en común.

Para transitar este aspecto primordial de una relación se requiere diálogo, estar dispuestos a encontrar puntos en común y generar acuerdos. No hay una fórmula perfecta para hacerlo, pero sí ciertos ingredientes, que son: compromiso, trabajo en equipo, desarrollar hábitos y convertir acciones en una forma de cultura financiera que pueda trascender a los hijos.

Por tanto, si hasta la lectura de este artículo, las finanzas son tema de discusión no productiva con tu pareja que genera conflictos y malos ratos, es momento de retomar la conversación desde otro lugar.

A lo mejor comenzar por entender de dónde provienen tus hábitos y forma de manejar el dinero puede iniciar una relación distinta.  El solo preguntar a tu compañero de vida qué aprendió de sus padres sobre el manejo del dinero en pareja o de manera individual, es suficiente para abrir un diálogo que posibilite que ambos entiendan de dónde viene su cultura financiera y encontrar puntos que les ayuden a crecer juntos.

Si hay miradas muy distintas, entonces tienen por delante la tarea de encontrar puntos fuertes, metas poderosas en común para tener unas finanzas mutuas sanas.

Tres formas para hacerlo son:

1. Manteniendo cuentas separadas y responsabilidades asignadas.

2. Crear una cuenta para gastos/compromisos donde ambos aportan y cada uno dispone del resto de sus ingresos como quiere.

3. Llevar todo el dinero a una sola cuenta de donde salen los gastos, ahorro-inversión y diversión.

Es importante que la pareja se apoye en un presupuesto al que vayan con regularidad para dar seguimiento y ver resultados.

Nada de lo anterior es posible sin el compromiso de trabajar sus finanzas en pareja desde la honestidad. Esta es la recomendación más valiosa.

Otra recomendación, para empezar a elevar sus conocimientos como pareja, te invitamos al curso “Finanzas 101”, donde conocerán los principios básicos del manejo del dinero.

Inicien la practica:

Descarguen la guía de “Plan de acción para ahorrar en pareja”, que los ayudará a determinar el motivo del ahorro en conjunto.