Claves financieras de parejas financieramente exitosas




Manejar adecuadamente las finanzas junto a tu pareja puede representar un reto, sin embargo, cuando existe un propósito común y acciones concretas será mucho más fácil para ustedes empezar a accionar.


Una de las acciones más importantes que debemos entender sobre las finanzas en parejas es que dos individuos se unen con un propósito común: el amor; pero que ambos vienen de hogares distintos, con formaciones, creencias, patrones y costumbres diferentes que definitivamente salen a relucir durante la vida juntos y que es fundamental alinear la hora de trabajar las finanzas entre dos.


Aquí te compartimos 5 acciones concretas que ponen en práctica parejas que logran no solo alinear sus objetivos financieros, sino también crear bienestar y prosperidad económica:


1. Establecen objetivos comunes: esto quiere decir que ambos están alineados en las prioridades, sueños y planes. Si no existe un objetivo o meta común es prácticamente imposible ver progreso financiero.


2. Definen con claridad los roles de cada uno: una forma sencilla de manjar las finanzas en pareja es que cada quien tenga un rol, una responsabilidad donde pueda aportar. Por ejemplo, si eres bueno con los números, quizás seas la persona ideal para llevar el detalle del presupuesto, y si eres de las personas que te gusta accionar, estar en la calle y moverte continuamente puedes encargarte de gestionar los pagos y compromisos del hogar.


3. Se apoyan en un presupuesto: esta es la herramienta fundamental de orden y control. Y será vital para que puedan organizar sus compromisos y prioridades. No lo veas como una carga, más bien reconócelo como tu mejor aliado.


4. Definen un plan de ahorro en conjunto: aparten un monto previamente definido todos los meses y empiecen a ahorrar para su casa, un viaje, un vehículo más familiar o la maestría tuya o de tu pareja. El ahorro inicia con una decisión, continua con un plan y termina con la acción.  Si quieres empezar a ahorrar puedes usar el Plan de acción para ahorrar en pareja disponible aquí en la Academia Finanzas con Propósito. 


5. Edúquense juntos: en el conocimiento hay poder, y en este sentido la capacitación financiera es fundamental para poder crecer. Una forma de iniciar tu proceso educativo es empezar, tomando el curso gratuito Finanzas 101 el cual les permitirá aprender y estar en el mismo nivel de conocimiento financiero.


Tener sus finanzas en orden no será siempre fácil, pero les aportará el bienestar y crecimiento que andan buscando. 

Compartir
Chat