Los tres principales errores al gestionar las finanzas de un negocio

Lograr que tu negocio alcance una salud financiera sostenible dependerá de muchos factores. Algunos están dentro de tu alcance, de manera que puedes ejercer un control directo, pero otros, lamentablemente, no lo están.

En este artículo nos enfocaremos en los tres errores principales que suelen cometer los dueños de negocios al gestionar las finanzas de sus negocios así como las recomendaciones para evitarlos.

1. Procura no mezclar tus finanzas personales con las del negocio. Es importante tener las cuentas claras, diferenciar lo destinado a las operaciones de la empresa y aquello que va a los gastos que sean personales.

Para lograr esto es preciso abrir una cuenta de banco separada desde la cual se reciban todos los ingresos y se realicen todos los pagos de la empresa. Aunque es recomendable que se abra una cuenta corporativa, en caso de no ser factible, se puede abrir una cuenta separada a nombre del dueño del negocio.

2. Utiliza el efectivo del negocio solo en caso de emergencia. Es probable que surjan necesidades puntuales en tus finanzas personales que requieran de un avance de salarios o dividendos desde la cuenta de la empresa. Sin embargo, el uso continuo y constante de esta práctica le coloca un techo al crecimiento de tu negocio.

Para crecer se necesitan fondos, para invertir en el personal, los materiales, activos fijos, el local, entre otros. Cada retiro no planificado retrasa el tiempo para que la empresa alcance su potencial total y disminuye la posibilidad de tener finanzas saludables y sostenibles.

3. Intenta mantener los registros contables de la empresa organizados.
Lo que no se gestiona, no se controla. Al menos no cuando la empresa atraviese por tiempos económicos difíciles.

Si deseas lograr el objetivo de mejorar y mantener unas finanzas saludables, debes invertir en personal capaz y suficiente. Una de las áreas más críticas es la de contabilidad. El dueño de un negocio debe enfocarse en temas más estratégicos, pero siempre será su responsabilidad revisarla constante y minuciosamente, junto a su contador. Si deseas conocer más sobre tener una buena salud financiera en tu negocio, te recomendamos el curso online en nuestro portal, Gestiona tu negocio ¿Cómo separar las finanzas personales de las del negocio?

Cursos que te pueden interesar

Gestiona tu negocio ¿Como separar las finanzas personales de las del negocio?

Impartido por Giancarlos Jiménez

En este curso aprenderás los pasos que debes tomar para separar las finanzas del negocio de tus finanzas personales, preparando tu empresa para el crecimiento sostenible.