Construye una relación saludable con el dinero


Cada uno de nosotros tiene una relación con el dinero, lo queramos aceptar o no, y la misma influye todo el tiempo en nuestras otras relaciones, personales, amorosas, familiares y profesionales.


En la búsqueda de la abundancia, la prosperidad y, en especial, la estabilidad financiera es fundamental tener una relación saludable con el dinero. Sin embargo, aunque suene fácil, en la mayoría de los casos es un gran desafío.


La mayoría de las personas no suelen hablar de dinero, ya sea por vergüenza, porque le enseñaron de pequeño que es de mala educación hablar de ello o porque les causa estrés.

Sin embargo, cuando entiendes que, al construir una relación sana con el dinero empiezas a ver la vida de manera diferente, aunque suene mágico, pero es real, la abundancia y la prosperidad empezarán a ser parte de tu día a día.


Ahora la interrogante es ¿cómo construyes una relación sana con el dinero? La respuesta a esa pregunta está compuesta por un conjunto de pasos y de acciones, las cuales te compartimos las principales a continuación:

Identifica cuál es tu relación con el dinero

El primer paso es que identifiques cuál es tu relación actual con el dinero, cuáles son estos conceptos que manejas que pueden ser erróneos y estar afectando esta relación.


Si sientes estrés, frustración o ansiedad cuando piensas o hablas de dinero son claras señales que tu relación no es sana, pues algo no anda bien con tus finanzas y es lo que te mantiene en un círculo vicioso que no te permite experimentar la abundancia y la prosperidad.

Visualiza una nueva relación

Te has preguntado ¿qué tipo de relación te gustaría tener con el dinero?, ¿cómo te quieres sentir al hablar o pensar en él? La respuesta a estas preguntas te mostrará el camino hacia crear una nueva relación.

 

Cultiva la educación financiera

Edúcate financieramente y empieza a construir nuevos conceptos relacionados al dinero y hacer cambios. Mary Hunt, experta en finanzas personales y autora de “las 7 reglas del dinero para la vida", resalta la importancia de la educación financiera continúa. Así que empieza por leer libros sobre finanzas personales, asiste a seminarios, escucha podcasts y mantente informado sobre las mejores prácticas financieras.


Al educarte financieramente te empodera a tener el control de tu dinero y a tomar decisiones más responsables, empezarás a encontrar el valor de llevar un presupuesto que te permita tener un control absoluto sobre tus ingresos y gastos, evitando deudas innecesarias y creando un colchón financiero para emergencias y oportunidades futuras.

En Academia de Finanzas con Propósito encontrarás diversos recursos audiovisuales que te ayudarán a mejorar tu vida económica. Haz clic en Cursos y amplía tus conocimientos.

Práctica la gratitud

Hay una frase que dice “quién no es agradecido en lo poco, tampoco lo será en lo mucho”. La gratitud debe ser parte de tu vida si deseas experimentar la abundancia y la prosperidad, y es el elemento clave para empezar a construir una relación sana con el dinero.


El autor y asesor financiero Dave Bach sugiere que la gratitud y la generosidad son fundamentales para una relación saludable con el dinero, así que una buena práctica es agradecer por lo que tienes hoy y compartir tu abundancia con los demás. 


Practicar la gratitud te ayudará a mantener una perspectiva equilibrada sobre el dinero y cultivar una relación más positiva con tus finanzas.


Construir una relación saludable con el dinero es esencial para alcanzar la estabilidad financiera y la paz mental que tanto deseas. Recuerda que la clave está en el compromiso constante y la disciplina financiera para poder lograrlo.

Compartir
Chat