Construye tu vida con las finanzas que deseas tener

El ser humano ha demostrado a lo largo de la historia su capacidad de transformar su vida y alcanzar grandes logros, y tú no eres la excepción. Todo lo que te propongas y visualices en un futuro será para ti.

Ya sea que desees mejorar tu calidad de vida, mayor seguridad económica o un crecimiento personal, el momento ideal para empezar, ¡es ahora!

Visualiza

Para lograr esa vida y finanzas que quieres, debes tener una visión clara de tu objetivo y plasmarlo. Puedes hacerlo de diferentes maneras: escribiendo, dibujando o creando un vision board, que comúnmente se le conoce como mapa de tus sueños.

El vision board es una herramienta creativa en donde puedes exponer ilustraciones o fotografías en una cartulina, que hagan alusión a tus sueños, deseos, metas y proyectos.

Por ejemplo, si deseas viajar, coloca en tu mapa de sueños imágenes de los lugares a los que deseas ir o, si deseas tener una cantidad determinada de dinero en tu cuenta, coloca un cheque por ese monto.

Lo más importante luego de que lo termines, es colocarlo en un lugar visible para ti, donde puedas verlo día tras día hasta ir conquistando cada sueño.

Recuerda que este mapa de sueños es sólo el principio. Para lograr cada uno de esos objetivos debes establecer metas específicas que te lleven a conseguir, paso a paso, todo lo que has plasmado en tu vision board.

El hábito del ahorro

La mayoría de las metas que te propongas, si no todas, necesitará de una base financiera. Es aquí donde el ahorro cumple una función primordial como el puente entre tu ahora y tu futuro.

Ahorrar con propósito es clave para alcanzar el futuro que anhelas. Para ello, es preciso que sigas una serie de pasos que te permitirán hacer un ahorro exitoso.

La primera etapa del ahorro consiste en crear un "fondo de emergencia", que funge como un colchón que te protegerá en momentos de incertidumbre financiera o ante algún imprevisto. Si deseas conocer más acerca de esta herramienta y cómo construir tu fondo de emergencias, haz clic en este artículo. También, puedes utilizar nuestra Calculadora de Fondo de Emergencias para que conozcas la cifra mínima que deberías acumular como prevención.

Finalmente, la segunda etapa consiste en crear un fondo para invertir y la tercera, en combinar el ahorro con la inversión de los intereses ganados, para crear progresivamente un "patrimonio personal o familiar".

En esta maratón del ahorro, el elemento principal para mantener el hábito es la constancia. Gracias a ella podrás lograr tus metas financieras y comprar esa casa o carro que tanto anhelas.

Planificación

Como has podido ver, el logro de tus metas requiere de la combinación de diferentes elementos. Entre ellos, uno que no debes dejar de lado es planificar todas las acciones para hacer realidad tu vision board o mapa de sueños.

En la planificación, la correcta formulación de tus metas es esencial para el éxito. Por ello es importante que tengas en cuenta que las mismas deben ser:

- Específicas: Desglosa tu sueño en varias metas concretas, cada una de las cuales te acerque más a lo que quieres.

- Medibles: Acompaña tus metas de una forma de medición. Por ejemplo, si deseas aumentar tus ahorros, la medida es el porciento que ahorras de tus ingresos mensuales.

- Alcanzables: Fíjate metas que representen un reto, pero que sean posibles de lograr.

- Relevantes: Tus metas deben estar estrechamente relacionadas con tus sueños.

- Calendarizadas: Contar con un plazo para cumplir con cada meta te ayudará a avanzar con buen ritmo.

La planificación financiera es imprescindible para unas finanzas sostenibles que te permitan lograr lo que te propongas. Haz ahora lo que debes hacer para mejorar tu situación financiera y alcanzar el futuro que deseas.

Si requieres de una guía para acompañarte a lograr tus sueños y metas, utiliza tus Millas Popular para buscar asesoría personalizada con una coach certificada en finanzas personales de nuestro programa Finanzas con Propósito.

Compartir
Chat