Consejos para manejar correctamente tu tarjeta de crédito

Al adquirir una tarjeta de crédito obtienes múltiples beneficios. Por ejemplo, dependiendo del buen manejo que tengas con este dinero en “plástico”, lograrás construir un buen historial crediticio para futuros proyectos personales.

Si deseas aprender a manejar correctamente tu tarjeta de crédito, es importante que comiences por conocer algunos términos y conceptos fundamentales, que te compartimos a continuación:

- Consumo: Es el dinero que utilizaste para la compra de un bien o pago de un servicio, así como también cualquier avance de efectivo que realices.
- Fecha de corte: Es la fecha límite programada para realizar la facturación o cierre de los consumos, cargos y pagos del mes, presentados en el estado de cuenta.
- Fecha de vencimiento de pago: Último día que tienes para realizar el pago mínimo, parcial o total de las sumas adeudadas, que salen reflejadas en el estado de cuenta.
- Pago mínimo: Es el abono mínimo que debes realizar al banco para mantener tu tarjeta de crédito al día y no generar cargos por atraso.
- Pago total: Monto total que debes pagar antes de la fecha de vencimiento para evitar cargos por financiamientos.
- Balance al corte: Es el monto total de los consumos facturados antes de la fecha del cierre.
- Balance a la fecha: Monto total adeudado, incluye el balance al corte y las transacciones realizadas posterior a la fecha de corte.
- Estado de cuenta: Es el documento elaborado por el banco, que contiene el detalle de todas las transacciones que se generan en la tarjeta antes de la fecha de corte. Este documento lo puedes recibir físicamente en tu domicilio o vía correo electrónico, solo debes notificar a tu agente de cuenta la manera en que deseas recibir el estado de cuenta.
- Cuota vencida: Cantidad de pagos que debieron ser efectuados y no fueron realizados a la tarjeta en la fecha indicada.
- Monto vencido: Monto correspondiente a los pagos mínimos facturados que no han sido pagados.
- Tasa de Interés: Es el porcentaje anualizado establecido por el banco.

Ahora que conoces los términos básicos para el uso de tu tarjeta de crédito, queremos compartir contigo algunas recomendaciones que te serán útiles para manejarte correctamente con tu tarjeta de crédito y mantener tus finanzas bajo control.

Investiga y compara

Antes de adquirir la tarjeta, compara las distintas opciones que hay en el mercado y elige la tarjeta que más se adapte a tu capacidad de pago y necesidades. No todos los bancos manejan las mismas tasas ni ofrecen los mismos beneficios.

Consulta cuánto es la cuota anual de renovación

Es esencial que conozcas cuál es la tasa de interés que cobran, cuándo es la fecha de corte y cuáles beneficios adicionales ofrece la entidad bancaria.

No sobrepases tu capacidad de pago

Esto te hará caer en endeudamiento e incumplimiento en el pago de tu tarjeta de crédito, afectando tu historial crediticio.

Sé puntual con la fecha de pago

Pagar oportunamente puede servirte para lograr otros créditos en el futuro o ampliar el crédito que ya tienes, pero atrasarte en las cuotas implica dañar tu historial crediticio.

Es recomendable que hagas tus consumos y pagues a una cuota los primeros días después de la fecha de corte. De esta manera el banco te cobrará una tasa de 0% de interés hasta por 50 días.

Controla tus pagos

Utiliza las aplicaciones móviles bancarias para poder llevar un control y verificar tus estados de cuenta. Es importante guardar los recibos de consumo y comprobantes de pago para presentarlo a la entidad en caso que se requieran aclaraciones. 

Recuerda que el manejo adecuado de tu tarjeta de crédito y llevar tus finanzas organizadas te abre puertas para acceder a un mundo de oportunidades.

Compartir
Chat