Aprende a ahorrar con propósito

 

Cuando hablamos sobre ahorro la mayoría de las personas piensa solo en el acto de guardar dinero y, definitivamente, es mucho más que eso. El ahorro es un hábito donde aprendemos a manejar el dinero de una manera más responsable, ecológica y con menos desperdicios. Es el resultado de llevar un plan de consumo que nos permite generar excedentes en nuestros gastos diarios.

Según el autor Napoleón Hill, “el hábito de ahorrar dinero requiere más fuerza de carácter del que la mayoría de la gente ha desarrollado, porque ahorrar significa la negación y el sacrificio de diversiones y placeres de muchos tipos.

Más importante que el dinero que podamos ahorrar en un mes u otro, será la disciplina, consistencia y templanza con la que asumamos este compromiso, lo cual se traduce en bienestar y calidad de vida a largo plazo.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones para que puedas integrar el ahorro como parte natural de tu día a día:

1. Establece un objetivo: puedes llamarle meta de ahorro, propósito, motivo… En palabras sencillas, esta será la razón por la cual estarás haciendo el esfuerzo del ahorro. Sin lugar a dudas es una responsabilidad y valdrá la pena justo en la medida que el objetivo sea importante para ti.

 

2. ¡Empieza con un monto realista, pero hazlo!: lo que necesitas para arrancar es dar el primer paso. Silenciar las voces internas y muchas veces externas que te dicen que no lo lograrás o que no vale la pena el esfuerzo. Quizás no puedas empezar con la cantidad que te gustaría, pero eso no significa que no será posible.


3. Plasma visualmente cómo avanzas hacia tu meta: nuestro subconsciente entiende mejor con imágenes, lo que ves o escribes mantiene ese deseo vivo hasta que se haga una realidad. Es por esta razón que es tan importante ver día a día eso que quieres lograr, para que tu mente entienda que debe esforzarse y ayudarte a encontrar los medios y las oportunidades para el logro de tus sueños.

4.   Usa cuentas de ahorro programadas: esta es la forma más rápida de empezar a ahorrar. Este recurso está hecho para que, sin tener que hacer movimientos o transferencias mensuales, el dinero se mueva de manera automática hacia esa cuenta. Solo debes acercarte a tu oficial de cuentas y solicitar la tuya.

5.  Abre tu mente al conocimiento: si quieres aprender cómo ahorrar en todas las áreas de tu vida y a consumir de manera más inteligente te invitamos al curso gratuito: Aprendiendo a ahorrar con propósito, disponible en la Academia Finanzas con Propósito, un recurso práctico, sencillo, donde encontrarás valiosos consejos sobre educación financiera.

El ahorro te abre un mundo de oportunidades, aprovéchalo como el impulso que necesitas para alcanzar tus metas.


 

Cursos que te pueden interesar

Curso

Aprendiendo a ahorrar con propósito

Impartido por Pamela Pichardo

En este curso aprenderás conceptos básicos de ahorro, su importancia, mejores prácticas y herramientas para lograr un ahorro efectivo.

Compartir
Chat