La sociedad de consumo en la que vivimos en la actualidad suele llevarnos a gastar más de lo que realmente podemos, incurriendo inconscientemente en gastos que pueden destruir nuestra salud financiera, sin darnos cuenta hasta que es muy tarde.
Estos tipos de gastos silenciosos pasan desapercibidos, generando un duro golpe para las finanzas personales, debido a que al no ser planificados afectan tu presupuesto y tu bolsillo. Es por ello que te compartimos los tres tipos de gastos que debes controlar para mantener una buena salud financiera.
Gastos hormigas
Son esos gastos en pequeños montos que parecieran que no afectan tu economía pero que tienen un alto impacto en tu bolsillo y que, a fin de cuentas, son pequeñas compras que en realidad no necesitas hacer.
Ejemplo de estos gastos son el café o el té que compras diariamente, comer fuera de casa, satisfacer antojos, realizar compras impulsivas, etc.
Puede que estés incurriendo en varios gastos hormigas a diario. Hagamos un ejemplo multiplicando una de estas compras por el mes completo o un año, en este caso calculemos el café que compras antes de llegar a tu trabajo. Supongamos que el café tiene un costo de $25 pesos, por lo que en una semana habrás gastado $125 pesos, al mes $500 pesos y proyectado en un año son $6,000 pesos en el café que te compras cada mañana ¿Te sorprendiste?
Esto es lo que gastas en comprar un café que puedes llevar hecho desde tu casa. De igual manera puedes hacer este ejercicio con cualquier gasto que no está reflejado en tu presupuesto. Para tener un control de estos gastos hormigas es necesario que lleves un registro diario de tus gastos y, en caso que sea muy importante esa compra diaria, es recomendable que lo incluyas en tu planificación financiera mensual.
Gastos fantasmas
Son aquellos gastos que caen automáticamente a tu tarjeta de crédito, como las suscripciones a plataformas de streaming, membresía o compras por internet. Este tipo de gastos suelen pasar desapercibidos y no lo notas, pese a ser fijos, hasta que se ven reflejados cuando llega el estado de cuenta de tu tarjeta.
Para evitar que este tipo de gasto destruya tu salud financiera es recomendable que te preguntes si estos gastos son esenciales, en especial los de entretenimiento, por consiguiente, realiza una depuración de las suscripciones y membresía que están cargadas a tu tarjeta y cancela lo que no es necesario, así lograrás mejorar tu presupuesto.
Gastos vampiro
Este tipo de gasto es fijo y normalmente se encuentra en tu presupuesto, como el pago de servicios de cable, internet, luz, agua y telecomunicaciones, sin embargo, el monto mensual puede variar de acuerdo al consumo.
En el presupuesto colocas el monto que aproximadamente pagas cada mes, sin embargo, si no controlas el consumo, la cantidad a pagar varía y estos pequeños cambios van afectando tu bolsillo sin darte cuenta.
Lo recomendable es llevar un control de lo que consumes. Identifica cuáles electrodomésticos en casa puedes mantener desconectados mientras no estés para reducir el gasto energético, así también evaluarás otros hábitos que pueden llevarte a consumir más y, por ende, pagar más en tus servicios, aumentando tus gastos fijos.