¿Cómo gestionar mis finanzas durante una transición de carrera o cambios laborales?

Transitar de una carrera a otra o experimentar cambios laborales puede ser una experiencia emocionante y, a la vez, estresante, ya que no solo se trata de adaptarse a nuevas responsabilidades y ambientes de trabajo, sino también de asegurarse de que nuestras finanzas estén bajo control.

La estabilidad financiera durante estos periodos de transición es crucial para evitar el estrés económico y garantizar una transformación exitosa hacia el nuevo camino profesional. Para apoyarte en esta etapa te compartimos algunas situaciones que podrían impactar negativamente tus finanzas durante este proceso:

1. Periodo sin ingresos

Uno de los desafíos más evidentes es el tiempo entre empleos, ya que, si no tienes un trabajo asegurado inmediatamente después de dejar tu empleo actual, podrías enfrentarte a un periodo sin ingresos. Este vacío financiero puede afectar tu capacidad para cubrir gastos esenciales y comprometer tus ahorros.

2. Costos de búsqueda de empleo

La búsqueda de un nuevo trabajo puede implicar que incurras en diversos
costos, ya sea para elaborar un currículum, prepararte para las entrevistas, adquirir una vestimenta profesional y, el traslado para llegar al lugar donde se realizan las entrevistas, son gastos que pueden acumularse rápidamente y afectar tu presupuesto.

3. Cambios en los beneficios

Los beneficios laborales como
seguro de salud, planes de jubilación y otros incentivos pueden variar significativamente entre empleadores, si tu nuevo trabajo ofrece menos beneficios podrías necesitar cubrir estos costos de tu propio bolsillo, lo que impactaría tus finanzas.

4. Gastos de reubicación

En el caso que tu nuevo
empleo requiere que te mudes a otra ciudad o país, los costos de reubicación pueden ser elevados. Estos pueden incluir mudanza, depósitos de alquiler, ajustes de costos de vida y otros gastos relacionados con el traslado.

5. Salario diferente

Aceptar un nuevo empleo con un salario más bajo puede tener un impacto inmediato en tu capacidad para cubrir tus gastos y ahorrar, incluso si el nuevo empleo promete mejores oportunidades a largo plazo, el ajuste inicial puede ser desafiante.

6. Periodo de prueba o contratos temporales

Algunos empleadores ofrecen contratos temporales o periodos de prueba antes de asegurar un empleo permanente. Durante este tiempo, podrías tener menos estabilidad y beneficios, y enfrentar incertidumbre sobre tu futuro laboral y financiero.

7. Costos de capacitación y certificación

Si tu nuevo empleo requiere que adquieras nuevas habilidades o certificaciones, podrías tener que invertir en cursos de
formación y materiales. Estos costos pueden ser significativos y no siempre están cubiertos por el nuevo empleador.

8. Retrasos en el primer pago

En algunos casos, puede haber un retraso entre el inicio de tu nuevo empleo y la recepción de tu primer cheque de pago. Este retraso puede desestabilizar tus finanzas si no tienes suficientes ahorros para cubrir tus gastos durante ese periodo.

Si aún no tienes un fondo de emergencia, es crucial comenzar a construir uno lo antes posible, ya que con este colchón financiero puedes cubrir al menos tres a seis meses de gastos básicos, lo que puede ofrecerte la tranquilidad necesaria para concentrarte en tus nuevos desafíos sin la presión de problemas económicos inmediatos.

9. Gastos de transporte

Cambiar de trabajo puede significar un cambio en tu rutina de transporte. Un trayecto más largo o la necesidad de un vehículo propio, lo que puede aumentar significativamente tus gastos.

10. Impacto en impuestos

Cambiar de empleo puede afectar tu situación
fiscal, ya que podrías encontrarte en una diferente categoría tributaria o enfrentar deducciones y beneficios distintos. Por eso es importante buscar asesoría para entender cómo estos cambios pueden impactar tu obligación tributaria al final del año.

Estrategias para mitigar el impacto

- Planifica con anticipación: Antes de hacer un cambio, asegúrate de tener un fondo de emergencia que cubra al menos tres a seis meses de gastos básicos.

- Investiga beneficios y compensaciones: Asegúrate de entender completamente el paquete de beneficios del nuevo empleo y cómo se compara con el actual.

- Negocia tu salario: Si es posible, negocia un salario que compense adecuadamente cualquier diferencia en beneficios o costos adicionales que puedas enfrentar.

- Busca apoyo: Consulta con un asesor financiero para evaluar cómo el cambio impactará tus finanzas y para recibir consejos personalizados.

- Revisa y ajusta tu presupuesto: Ajusta tu presupuesto para reflejar cualquier cambio en ingresos y gastos, y busca maneras de reducir gastos innecesarios durante la transición.

Al estar consciente de estos posibles desafíos y preparar un plan sólido, puedes mitigar los impactos negativos y gestionar tu transición laboral de manera más efectiva.