Más allá del inicio de clases: plan financiero para todo el año escolar

El inicio del año escolar es un momento emocionante, lleno de expectativas y nuevos comienzos; sin embargo, para muchas familias, también puede ser una fuente de estrés financiero, ya que los gastos asociados con la vuelta a clases, como útiles escolares, uniformes y matrículas, pueden ser abrumadores. Afortunadamente, con un plan financiero bien estructurado, es posible manejar estos costos y mantener las finanzas familiares en equilibrio durante todo el año escolar.

Aquí te presentamos una guía completa para crear un plan financiero que te ayude a enfrentar los desafíos económicos del año académico.

Paso 1: Evaluar los gastos iniciales

Útiles escolares y materiales

El primer paso es hacer una lista detallada de todos los útiles escolares necesarios, la mayoría de las escuelas o colegios proporcionan listas de materiales específicos para cada grado. Compra solo lo necesario y busca ofertas y promociones para ahorrar dinero, en especial aquellos descuentos utilizando tu tarjeta de crédito.

Si estás trabajando, investiga si en la empresa tienen alguna facilidad para la compra de los útiles para que te los descuenten de tu nómina e incluye este monto en tu presupuesto mensual.

Uniformes

Revisa el estado de los uniformes y la ropa escolar del año anterior, para identificar cuáles ameritan cambio y si es necesario comprar nuevos.

Matrícula y mensualidad

Incluye las matrículas y cuotas escolares en tu presupuesto, verifica si la escuela ofrece planes de pago para que aproveches estas opciones y distribuyas el costo a lo largo del año.

Paso 2: Presupuesto mensual

Crear un presupuesto realista

Después de cubrir los gastos iniciales, es importante establecer un presupuesto mensual que incluya todos los costos relacionados con la educación.

Considera lo siguiente:

- Transporte: incluye el costo del transporte que busca y retira a tus hijos del colegio, ya que este monto pasa a ser un gasto fijo en tu presupuesto mensual.

- Meriendas y almuerzos: calcula el costo de las meriendas en el colegio o el dinero que se necesita para prepararlo en casa. La misma dinámica debes tomar en cuenta si tu hijo o hija debe almorzar en el colegio.

- Actividades extracurriculares: si deseas que tu hijo o hija practique algún deporte, tome clases de música, artes u otras actividades, esto puede implicar costos adicionales que debes incluir en tu presupuesto.

Paso 3: Ahorro para imprevistos

Fondo de emergencia

Es crucial tener un fondo de emergencia para cubrir imprevistos, como reparaciones de dispositivos electrónicos, viajes escolares no planificados o compra de materiales escolares adicionales. Intenta ahorrar un porcentaje de tus ingresos mensuales en este fondo.

Planificación a largo plazo

Además de los gastos inmediatos, considera los costos futuros, como campamentos de verano, viajes escolares o la educación universitaria. Ahorra de manera sistemática para estos objetivos a largo plazo.

Haz clic en el artículo “Cómo ahorrar para la educación universitaria de los hijos” y amplia tus conocimientos sobre planificación a largo plazo.

Paso 4: Aprovechar descuentos y beneficios
Investiga programas de asistencia financiera, becas y ayudas que puedan estar disponibles a través de la escuela, en tu lugar de trabajo u otras organizaciones. Estos programas pueden reducir significativamente los costos.

De igual manera, mantente atento a descuentos y promociones en tiendas de útiles escolares, ropa y otros artículos necesarios. Así como las promociones que ofrecen las tarjetas de crédito para la época escolar y cashback.

Paso 5: Enseñar a los niños sobre finanzas

Involucra a tus hijos en la planificación financiera, es crucial que aprendan desde la edad temprana sobre la importancia del ahorro y la administración del dinero. Esto no solo les proporcionará valiosas habilidades para el futuro, sino que también les ayudará a comprender las limitaciones financieras.

Para apoyar a los padres en esta tarea de educar financieramente a los niños, el Banco Popular Dominicano lanzó el libro “Ahorrar es crear” el cual puedes descargar haciendo clic en el enlace de la Academia Finanzas con Propósito.

Paso 6: revisar y ajustar el plan

Revisa tu plan financiero cada trimestre para asegurarte de que está funcionando como lo previsto, y realiza ajustes según sea necesario para abordar cualquier cambio en los gastos o ingresos.

Recuerda, mantener una actitud flexible y abierta al realizar ajustes en tu plan financiero, ya que los gastos escolares pueden variar, y es importante adaptarse a las nuevas circunstancias para evitar el estrés financiero.

Haz clic en el siguiente enlace y descarga la Plantilla presupuesto para jóvenes en etapa escolar.

Siguiendo estos pasos, puedes asegurarte de que las necesidades educativas de tus hijos estén cubiertas sin comprometer la estabilidad financiera de tu familia. Con un plan bien estructurado y una gestión cuidadosa, el año escolar puede ser una experiencia positiva y libre de estrés financiero.