Mujer y Finanzas


Diversos estudios arrojan información importante sobre cómo se administra y se toman decisiones financieras en las relaciones tanto de pareja como familias donde la mujer, en la mayoría de los casos, no juega un papel paralelo al de su pareja. Esto da como resultado un impacto a nivel emocional y en la concepción de la valoración propia.

Sin embargo, es un hecho que cuando las mujeres toman el control de su dinero se empoderan desde un lugar de posibilidades: ganan en salud mental, aprenden a tomar decisiones desde el análisis y gestionan, desde la inteligencia emocional, su inteligencia financiera.

Independientemente de su estado civil, tomar el control de sus finanzas personales es un deber dado que, precisamente por ser mujeres, hay aspectos a tomar en cuenta para ayudarnos a reflexionar: 

En muchos lugares las mujeres tienenbrechas en cuanto al salario que reciben. Además, viven más que los hombres y sufren de enfermedades propiasde ser mujer, por lo que hacerse cargo de esto es importante para cuidar su bienestar y planificar el momento de su jubilación. 

Por todo lo anterior, es tiempo de tomar en serio tus finanzas personales e implementar los pasos necesarios para una correcta administración de tus recursos. 

Para lograrlo, toma en cuenta esto:


  1. Diseña y pon en funcionamiento tu presupuesto: la planificación a corto, mediano y largo plazo es fundamental. 
  2. Prepara tu fondo de emergencia, es la sombrilla en la que te proteges de imprevistos y lo que asegura que puedas lograr tus metas.
  3. Cuida el tipo de deudas que contraes. Diseña un sistema que te permita ir saliendo de ellas poco a poco.
  4. Ahorra. No importa en principio la cantidad, lo importante es construir el hábito e ir aumentando tu capacidad de guardar dinero.
  5. Convierte una parte de tus ahorros en inversión.  Aquí inicia la conquista de tu independencia y libertad financiera.
  6. Edúcate. Aprende constantemente porque es la manera de crecer. 

Tus sueños y metas se pueden o cumplir o postergar debido al manejo que hagas de tus recursos financieros. Y no solo eso, tomar decisiones financieras informadas y asumir el control del dinero es la manera de conquistar la independencia y la igualdad económica.

¿Quieres lograrlo?

Inicia con este curso que te ofrece la academia Finanzas con Propósito, Finanzas 101 y sigue educándote.

Compartir
Chat