La educación financiera : factor clave para un futuro de éxito


El manejo financiero de cada persona es individual, sin embargo, las consecuencias de las buenas o malas prácticas lamentablemente no solo recaen sobre quien las toma, sino también a los que están en su entorno, llegando a afectar inclusive a sus familiares.


La falta de educación financiera es la principal causa por la que las personas cometen errores financieros a lo largo de su vida. Y, a pesar del impacto que representa no tener conocimiento sobre finanzas personales, a la fecha no forma parte del currículum escolar. 


La gran mayoría de los conocimientos financieros se van adquiriendo en la adultez, por experiencias propias y errores. Ahí es donde el ser humano se va dando cuenta de la importancia de saber administrar los recursos y el poder que esto tiene en todos los aspectos de la vida, permitiendo progresar o retroceder. 


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera permite a los usuarios financieros mejorar su comprensión sobre la naturaleza de los productos financieros y conocer sus conceptos, desarrollar habilidades para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras, realizar elecciones informadas y adoptar acciones para mejorar su bienestar financiero.


Partiendo de esto, vamos a responder a tres preguntas, que te ayudarán a entender la importancia de llevar el control en las finanzas personales.


1. ¿Por qué debes educarte financieramente?


Las malas decisiones son resultado de desconocimiento o falta de información, la mayoría de la población en la misma proporción que gana dinero, así mismo lo gasta, sin destinar un porcentaje de los ingresos al ahorro.


Otra acción común es comprar más de lo que se necesita y endeudarse por encima de la capacidad de pago. Para adquirir una educación financiera hay que estar abiertos a recibir información, ponerla en marcha, cambiar la conducta y definir alcanzar metas en un plazo de tiempo determinado. 


Está comprobado que el principal problema financiero es en un 80% un tema de comportamiento, en tanto que el 20% restante es de conocimiento.


2. ¿Cuáles conocimientos debes tener?


El primer punto es hacerse una introspección y aceptar que necesitas un cambio, para entonces poder dar inicio. Una vez hayas mirado tu interior, realiza la siguiente evaluación: 

·        Revisa tu conducta ante el dinero, cómo manejas la situación cuando tienes y cuando no tienes dinero, ¿tienes límites?

·        Determina en qué gastas el dinero que recibes.

·        ¿Tu familia valora el dinero y está consciente del ahorro?

·        ¿Te comunicas con tu pareja con relación al dinero? ¿se manejan con cuentas en común o separadas?

·        En caso de perder tu empleo, ¿tienes un fondo de emergencia para hacerle frente a la situación?

·        ¿Tienes claro cuántas deudas tienes?

·        ¿Tienes seguro y conoces si tu patrimonio está protegido?

Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a dar pasos acertados que te permitirán organizarte y crecer. 


3. ¿Cuáles son los pasos claves para organizarse financieramente?


·     Analiza tus ingresos y tus egresos, detalla cuánto dinero recibes al mes y de qué manera lo gastas, ya sea de manera mensual o quincenal.

·     Identifica tu situación, revisa si debes aumentar tus ingresos con entradas extras o si debes reducir tus gastos.

·     Elabora un presupuesto, detalla en una hoja de cálculo dónde destinas cada peso que ganas y ponle nombre. No te desesperes, irás aprendiendo a manejarlo con el tiempo.

También te recomendamos acudir a las asesorías del programa Finanzas con Propósito, las cuales puedes adquirir con tus Millas Popular, contar con materiales de lectura o leer libros de educación financiera como:

Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki

Secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker

Retire inspired, de Chris Hogan

El hombre más rico de Babilonia, de George S. Clason

La transformación total de su dinero, de Dave Ramsey

Unshakeable, de Tony Robbins.


Compartir
Chat