¿Aún no tienes metas financieras? Aquí te decimos cómo planteártelas

Las metas tienen el objetivo de colocarnos en un lugar distinto al que estamos actualmente. Nos ayudan a enfocar nuestras acciones y nuestra mente en esa situación que queremos vivir o experimentar. Por eso asignarnos metas es crucial para nuestro progreso en la vida.

Aunque la connotación de inicio de año es ideal para ponerte metas, porque abre una especie de nuevo ciclo, la realidad es que cualquier momento es bueno para hacerlo. Las metas son un impulso a movernos hacia adelante, y eso no depende de un nuevo año, sino de nuestra voluntad y deseo de progresar y hacer nuestros sueños realidad.

Al establecer metas financieras debemos asegurarnos de que cumplan con algunas características específicas. A continuación, te vamos a compartir el método SMART de planteamiento de metas que, de manera sencilla pero muy eficaz, te ayudará a plantear tus metas de manera correcta:

1. Deben ser específicas y llenas de detalles: tienes que saber con claridad aquella cosa qué quieres lograr. Pregúntate: ¿Cómo lo quieres?, ¿de qué color?, ¿con qué aromas?, ¿cómo te gustaría vivir la experiencia y quién te acompañará en ella? En fin, mientras más específica sea tu meta, mejor será lograrla, pues con la claridad de las cosas que si quieres tener, podrás descartar con facilidad aquellas que no quieres.
  2. Medible: aquí me refiero a que puedas tener un objetivo numérico. Recuerda que mucho no es mucho, pero poco tampoco es poco. Para que una meta financiera pueda ser realizable necesitas tener un número específico que perseguir.
  3. Alcanzable: este punto es súper importante porque la meta debe representar un reto, pero debe ser algo que puedas lograr haciendo esfuerzos y que, como te dije anteriormente, sea coherente con tu estilo de vida.
  4. Relevante: esto indica el nivel de importancia que tiene la meta para ti. Si es o no, como su nombre lo indica, relevante. Si no te motiva lo suficiente terminarás por abandonarla rápidamente. Así que lo significativa que sea para ti será fundamental para su logro.
  5. A tiempo: lo que no tiene fecha no se realiza. Como último consejo, pero definitivamente no menos importante, está la fecha en la que quieres y te comprometes a realizar tu meta. Créeme, si no estableces un tiempo para su logro, no se realizará nunca.

SÚPER RECURSO:

Si quieres aprender aún más sobre cómo plantearte metas financieras, puedes tomar de manera gratuita el curso Finanzas 101, dónde tendrás más información y guías que te ayudarán a establecer tus metas de manera correcta.

¡Una meta bien planteada es el camino más corto del sueño a la realidad!